miércoles, 22 de octubre de 2014

Al Bartolo por el pla de Muletes


La excursión que comentamos esta vez recorre dos de los múltiples caminos que que hay para subir al Bartolo desde el convento del Desierto de las Palmas. Esta vez se subió por el pla de Muletes y se bajó a medias por las crestas.

Esta ruta la hicieron Antonio, Ara, Carmen, Fede (Gps), Gilbert (Rayito), Julia, María y Rafa. Susana al final no pudo ir y envió un whatsapp a la 1:30 de la madrugada (o la gripe o la fiesta...).

La subida al Bartolo por la ruta elegida es bastante suave. Aún así, hay que subir obligatoriamente los 400 metros de desnivel, que no te los quita nadie. En el perfil se ve lo "suave" de la subida y lo "brusco" de la bajada.



Una mañanita de octubre los caminantes partieron del aparcamiento que hay en el monasterio del Desierto de las Palmas. A un par se les pegaron las sábanas pero no hubo que esperar demasiado. El día era bueno pero había mucha bruma.

Al principio nuestros senderistas tomaron la carretera del monasterio hacia Benicassim. Era cuesta para abajo y caminando tranquilitos por el margen izquierdo de la carretera como mandan las normativas de tráfico se llegó a la fuente de Sant Josep. Aquí ya se abandonó la carretera y se cogió la senda que lleva al Plá de Muletes. El camino es sencillo y bastante plano con lo que el grupo iba bastante cómodo.



Rayito tomo el mando del grupo acompañado por Ara, que inspeccionaba continuamente el terreno. GPS decidió cerrar el grupo. Antes de llegar al pla de Muletes, a la altura del primer cruce, el grupo advirtió a Rayito que GPS se había quedado descolgado. Se le esperó. Más tarde, en la tertulia de las cervezas, GPS comentó que él y Rafa se habían equivocado de senda, cosa natural en el carácter de GPS, pues su sobrenombre viene de esa capacidad especial que tiene de perderse en un metro cuadrado.

Una vez el grupo alcanzó el pla de Muletes ya llegó el momento de comenzar la auténtica subida. Se desviaron por una pista a la derecha y poco a poco la ruta fue cogiendo cambios de desnivel y nuestros senderistas empezaron a quitarse ropa e ingerir líquidos. Curiosamente la gente estaba muy animada y no paraba de hablar. Buena señal.

Situados a la altura de la caseta del forestal, en la senda de abajo, había que decidir si se iba al Bartolo por una pista más larga pero sin tanto desnivel o la clásica algo más dura. Nuestros caminantes sin ningún tipo de dudas optaron por la dureza. En ese mismo instante Julia comenzó a subir corriendo y terminó la ascensión a gran velocidad (sería consecuencia del aquarius que se había bebido al comenzar la subida).

A los pies del Bartolo, en lugar de la pista de cemento, se decidió remontar una pequeña y estrecha senda trialera que, aunque es muy empinada, acorta bastante el camino. Tranquilamente se subió sin ninguna incidencia, aunque las aliagas y el coscoll hicieron un buen trabajo "lijando" las piernas de nuestros senderistas. Antonio, que la vez anterior que fue se puso vaqueros para no rascarse las piernas, esta vez fué más confiado y llevaba pantalones cortos senderistas con lo que no tuvo protección adicional. 
Por fin el club Rayito hizo cumbre, y con los ánimos intactos. Ya bajando el Bartolo se cruzaron con bastante gente. Un grupo de ellos, "las chicas y algún chico del MIM", iban todos igualitos con su uniforme. María comentó el que el club Rayito no podía ser menos y tendrían que hacerse camisetas para aumentar su orgullo de grupo y para que la gente les pudiera identificar.

Después de contemplar las vistas y divisar todos los pueblos que se ven en la cara oeste desde allí arriba  (La Pobla, Cabanes, Useres, Vall D' Alba,...), se continuó por las crestas, donde el grupo se siguió cruzando con gente que iban en sentido contrario.

Nuestros senderistas disfrutaron caminando por sus queridas crestas hasta llegar al Caragol de Panxa. Antes de coronar esta cresta sale un camino a la izquierda que desemboca en la pista del Mas d'Huguet. Este fue el camino que tomaron nuestros senderistas. Esta misma senda forma parte de la "trail night Benicassim", carrera nocturna que se realiza a finales de septiembre y que la corren unos cientos de locos con el frontal en la cabeza para darse luz.

Ya en la pista del Mas d'Huguet giraron a la izquierda y después, en el siguiente cruce de pistas, a la derecha  De alli se dirigieron hacía el convento, caminando por la senda que esta en reconstrucción.

Es necesario comentar que, contra todo pronóstico, GPS, no realizó su famosa técnica "culatadas". Esta vez quien deleito al grupo con una doble "culatada" fué el Rayito. Pero todo se quedo en eso, solo con heridas en el amor propio.

Sin más incidencias se llegó al destino, donde esperaban los coches. Ahora llegaba el momento de la rehidratación. Todos fueron a tomar unas cervecillas y a comentar la ruta. La ruta gustó mucho, incluso Julia envió aplausos para los guias vía Whatsapp. Ya todos estaban deseando repetir.


No hay comentarios:

Publicar un comentario