sábado, 1 de noviembre de 2014

La cova de la Vila. La pobla Tornesa

La ruta que proponemos aquí es un bonito y corto paseo a la búsqueda de una gran cueva, la cova de la Vila.

El club rayito fue a investigar la cueva. Esta vez los senderistas fueron Clara, Fede (GPS), Gilbert (Rayito), Inma, Kiko (l'innovador), María, Marifé y Marisa.

Nuestros caminantes, sabedores de la poca longitud de la ruta, quedaron a las 11 de la mañana en La Pobla. Después de la caminata ya tenían asegurada una buena comida. Hubo sierto retraso a la llegada, que los tardones achacaron a Mercadona. Tampoco el retraso fue muy importante y la ruta comenzó más o menos a tiempo.

El grupo de excursionistas era bastante variado. Por un lado, experimentados senderitas rayitos, por otro niñas que según el animos corren o se cansan de momento y por fín una experimentadas "urbanitas" que con promesas de lo corto de la excursión habían sido "engatusadas" para acompañar al grupo.

Era el 1 de noviembre, día de todos los santos. Mientras mucha gente del pueblo se dedicaba a visitar el cementerio nuestros senderistas comenzaban a caminar desde el centro del pueblo. Recorrieron el carrer Cabanes hasta plaça del Raval, carrer Calvari y carrer de la Cova. La ruta de momento era plana y el sol no pegaba muy fuerte. ¡Un día perfecto!. El carrer de la Cova acabó y de allí salía una senda montaña arriba. Ahora el personal, que hasta ese momento no habá siquiera notado calor ni frío, comenzó a sudar con la subida.

Nadie del grupo había ido antes a la cueva ni había una ruta gps que seguir, así que la excursión se convertía en una pequeña aventura de busqueda de la cova de la Vila. Las sendas se iban mutiplicando y habia que investigar si realmente el camino elegido era el correcto. Por fin, tras unos minutos de duda, Marifé dijo "por allí hay un camino". Los caminantes subieron i allí estaba la cueva.

La cueva tiene varias entradas, pero sólo una accesible andando. El club Rayito tuvo suerte y esa entrada fue la buena. Incialmente se entra a una pequeña oquedad de la que, agachados, se llega a una gran sala. Realmente no hacen falta linternas ya que las otras entradas a la cueva dan suficiente luz para ver sin problemas.

Entonces el grupo sacó la cámara y comenzó a fotografiarse. No es normal entrar a una cueva con tanta facilidad. Estalactitas y estalagmitas habían pocas pero aun se conservaba una potente columna a la derecha al fondo. En interior de la cueva se notaba bastante utilizado lo largo de los años. Vivienda en la prehistoria, guardar ganado, esconderse cuando los bombardeos y las incursiones de la guerra y muchos más usos se le dieron a esta cueva. Su gran amplitud permitiría múltiples utilizaciones.

Una vez hechas la fotos de rigor y tras el pequeño susto de ver un murciélago molestado, el grupo salió de la cueva. Había mucha humedad dentro y se noto mejoría al salir. Ahora todo era cuesta abajo y se lllegó al pueblo sin dificultad (antes se busco un nuevo camino pero no fructificó la innovación). Se volvió al carrer de la Cova y de allí a la plaça del Raval. Los Rayitos, con el deber cumplido y viendo que era buena hora, dieron una vuelta por el pueblo. Primero fueron a la iglesia de sant Miquel  a admirar el retablo nuevo que tiene. La iglesia estaba cerrada y no se pudo. Dicen que en el retablo se distingue claramente a Santiago Carrillo y a la Pasionaria. Otra vez será. De allí callejearon hasta la fuente, volvieron a la plaza y ya, como era la hora, a hacer las brasas y comer.

Durante la comida se comentó la ruta. Fue lo suficientemente corta y fácil para que los "urbanitas" admitieran planificar una salida para otro día, y en este caso, con la cueva como premio, la ruta valió mucho la pena. Por supuesto hubo cerveza, vino y cava para recuperara la forma.

Picha aquí para ver la ruta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario