domingo, 22 de febrero de 2015

Oropesa - Tunel


Esta es una bonita ruta, corta, superhuevona y con grandes vistas al mar. Una variante de esta ruta ya la hizo el club Rayito hace meses. Aunque el título pone túnel, la ruta no pasapor el túnel, sino por encima.

Es un camino fácil, con algo de dificultad en algunas bajadas "resbaladizas" pero apta para toda la familia. Son 4 kilómetros ligeros para disfrutar de buenas vistas.

Esta vez hicieron la ruta Antonio, Ara, Carmen, Dolores, Flama, Kiko, María y Mercedes. El perfil de la ruta tiene una subida para sudar un poco y una bajada que hay que hacer con cuidado, el resto es prácticamente plano.



Nuestros Rayitos quedaron en la playa de la Concha un día muy ventoso, La arena de la playa se masticaba en el aire y con el viento, la previsión de buenas vistas estaba garantizada.

Los excursionistas comenzaron por la misma vía verde y, justo en el kilómetro 1, al llegar al túnel, tomaron una senda a la izquierda que se adentra por la montaña hacia el mar. A unos 200 metros, después de un pequeño repecho, el camino gira a la izquierda por una senda con barandillas de cuerda. Ojo, ese no es el camino a seguir. Los senderistas continuaron recto por una sendita que está marcada con pintura azul (lo de la pintura azul es un poco de empastre). La primer senda, la que no hay que tomar, sube al mirador de las cuestas de Oropesa, la segunda senda va a la otra boca del túnel, que es el destino de nuestros Rayitos.

Caminar por la senda que tomaron nuestros senderistas fue una pura delicia. El mar a sus pies. El viento que soplaba fuerte daba una claridad al mar buenísima. La senda es estrecha pero prácticamente llana.

Una vez alcanzaron la boca sur del túnel, los Rayitos cruzaron la via verde y comenzaron una ascención corta pero exigente que les llevó al mirador de las cuestas. A medida que la senda cogía altura las vistas eran más espectaculares. Se veían las columbretes perfectamente y esto no es muy habitual a 125 metros de altitud, que es a la altura que estaban los caminantes. El viento no dejaba de soplar.

Ya en el mirador habían dos opciones de bajada. La primera era ir a la derecha justo antes del mirador y empalmar con la senda inicial que tomaron los senderistas. La segunda opción era cruzar el mirador i dirigirse hacia el cortafuegos. Los Rayitos conocían la primera opción y, para innovar, eligieron la segunda.

La senda que desde el mirador pasa por el cortafuegos y desemboca en el puerto deportivo es un camino que, por su aspecto, está muy transitado por ciclistas. La tierra está totalmente suelta y cuando la pendiente es alta resulta complicado de bajar. Normalmente en cada excursión siempre hay alguien que resbala y su culo toca el suelo. Antes solia ser GPS, después Rayito y este día el premio se lo llevó Dolores, con dos caidas. Entre que sus zapatillas resbalaban un poco y que el camino era bastante delicado por la tierra suelta, el resultado fue que la gravedad le dió un par de sustos.

Poquito a poquito los caminantes fueron bajando hasta el puente  del puerto deportivo. Allí una senda a la derecha les llevó otra vez a la vía verde y de allí a la playa de la Concha. El tema de las cervezas estaba compicado porque no había ningún bar abierto así que los Rayitos fueron a Castellón a una terraza con sol para hacer el ritual post-ruta.

Entre cervezas se comentó la ruta. Las conclusiones fueron que las vistas son insuperables, la senda de bajada un poco delicada y quizá para otra ocasión se optara por otra senda que es un poco más segura (la opción 1 que se ha comentado antes). En cuanto a la distancia la verdad que 4 kilómetros ya saben a poco. Nuestros Rayitos necesitan más kilómetros para una excursión normal.

En definitiva, una ruta estupenda, fácil, para toda la familia. Una excursión más para la lista de rutas de los rayito.



Pincha aquí para ver la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario