lunes, 20 de abril de 2015

Circular pla de Muletes - les Santes


La ruta que presentamos hoy tiene unas características un poco especiales con respecto a las que los Rayitos nos tienen acostumbrados, aunque no desmerece en nada al resto de rutas aquí publicadas.

Se trata de una ruta circular donde gran parte del recorrido es pista forestal, con lo que, si los cuerpos aguantan, existe la posibilidad de trotar un ratito. Además hay una subida exigente para "masajear" un poco los gemelos.

Era una mañana de abril con el tiempo perfecto para caminar. Corría un poco de brisa fresca pero no molestaba. Había muy poca humedad en el ambiente, lo favorecía el tener espectaculares vistas con las que disfrutar ese día.

En esta ruta participaron Fede (GPS), Gilbert (Rayito) y Kiko (Innovador). Una ruta corredora de 12 kilómetros largos con un desnivel de más de 600 metros. Algo un poco distinto. Mira el perfil.


A las 9 de la mañana ya estaban nuestros Rayitos saliendo del pla de les Muletes por la pista que lleva al Bartolo. La subida es un poco exigente Son dos kilómetros de subida que los caminantes utilizaron para calentar sus músculos. Nuestros senderistas acomentieron la subida con decisión. Iban rapiditos. La verdad es que, así en frío, deberían haber comenzado más poco a poco pero las ganas de marcha y la esperana de cerveza al final de la ruta les hacía apretar el paso.

Pronto llegaron a lo alto de la pista, justo al lado de las antenas de Bartolo. Desde aquí hasta la ermita de les Santes todo era bajada por una pista forestal en bastante buen estado. Rayito comentó que la pista había sido arreglada y de hecho se notaba mucho. El firme estaba mucho mas plano, no había rieras y cuando la bajada era muy pronunciada estaba hormigonado. La civilización llega hasta los sitios más recónditos, tanto para bien como para mal.

Como el día era buenisimo, el firme estaba en inmejorables condiciones y el camino era cuesta para abajo (lo más importante), los tres senderistas decidieron hacer algo que ya hacía mucho tiempo que no habían practicado, "el trote Rayito". El trote Rayito consiste en dejarse caer y, sin hacer la internción de correr, e ir al trote cochinero bajando más o menos a 8 kilómetros por hora (lo normal al caminar son 5 o 6 por hora y al correr unos 10 o 12 por hora). Esta práctica estaba casi extinguida en el club Rayito y fue un bonita decisión el volver a practicarla.

Trotando trotando se llegó a la ermita de les Santes. Aqui acababa la bajada. Esta zona es bastante privilegiada a nivel botánico dentro del parc natural de la serra del Desert de les Palmes porque no ha sufrido los incendios que en las últimas decenas de años han ido asolando zonas del parque. La tradición cuenta que en este lugar se aparecieron a un ermitaño las santas Águeda y Lucía, quienes le encomendaron la construcción de una ermita, que se edificaría entre 1340 y 1350. De la fuente brotaba muchísima agua. ¡Como se notaba que había llovido mucho en las semanas anteriores!

Tras unos minutos de reposo, donde en las piernas se notaba ya el desgaste del trote, se continuó ruta por la pista que lleva a la Pobla Tornesa. Dos kilómetros más de pista plana que les llevaría al Collet. En esta pista ya no se trotó, porque como es sabido, el trote Rayito sólo se da cuando el camino es cuesta abajo, en plano no vale.

Ya en el Collet, sale una senda perfectamente señalizada a la izquierda que lleva al pico del Bartolo por detrás. GPS iba delante y Rayito e Innovador dejaron que se avanzara para ver si se colaba o no en el camino. En contra de los que se supone por su fama, GPS no se coló, y vió las señales del desvío.

Aquí comenzaba la famosa senda de la Balaguera, muy conocida y temida gracias a una carrera que organizaba en Centre Excursionista de Benicàssim hasta hacía unos años. Realmente esta senda que se encarama al pico del Bartolo no se llama Balaguera. Este nombre se le dío a la senda por una señal que la Asociació Cultural Balaguera de la Pobla Tornesa puso al principio de la senda.

Este camino es muy bonito y no demasiado largo pero es muy empinado. Hay que tomarlo con calma y eso es lo que hicieron nuestros senderistas. Poco a poco llegron arriba. Justo antes de acceder al pico del Bartolo, los Rayitos se desviaron por una senda a la izquierda para acceder a la pista que les llevaría de vuelta al comienzo de la ruta. Rodearon las antenas del Bartolo y siguieron subiendo hasta ver el mar. Allí, como era de esperar, la vista era espectacular. Se hicieron unas pocas fotos y despues, como el camino ya cogia desnivel hacia abajo, volvieron con el trote Rayito hasta llegar al coche. Fueron 12,216 kilómetros recorridos en dos horas y cuarenta y cinco minutos. Buen tiempo para tres huevones.

Y ahora tocaban las cervezas y los comentarios. La ruta gusto, por lo distinto. Una ruta muy bien señalizada. Fue un día con posibilidad de trote, con sol y con grandes vistas. Y por supuesto en el centro de la sierra del Bartolo, centro de operaciones del club Rayito.

La primavera provocaba una explosión de olores, flores y esplendor en toda la naturaleza. Sería bonito que en la siguientes semanas alguien que conociera las plantas y flores de la zona pudiera montar una ruta de iniciación a la botánica mediterranea de nuestras sierras y montañas. Si alguien conoce, que lo diga.


Picha aquí para ver la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario