miércoles, 17 de mayo de 2017

Pereroles. EL barranc de la Rabosa


Un domingo de primvera, y dentro de los actos conmemorativos del 50 aniversario de la amiga María unos intrépidos exploradores atacaron una nueva, inexplorada y ciertamente "peligrosa" ruta, el barranc de la Rabosa.

Nuestros excursionistas fueron Antonio, Gabriel, Germán, Joan, Juan, Kiko ,Lucía, Luz, María, Mireia, Nando, Nicolás, Paco, Pau, Raul, Rosanna y Sarina.

Viendo el perfil de la ruta se adivina cierto desnivel en algunos tramos. En total la excursión tuvo un desnivel acumulado de 188 m., lo cual no es mucho, Pero si se cuenta que la ruta sólo fue de 2,53Km. se adivina que las cuestas fueron pronunciadas. Mira el perfil:


Se accede al barranc de la Rabosa por una pista que sale del refugio del Pereroles. Es una pista suave que poco a poco va aumentando de desnivel. Nuestros esforzados senderistas andaban sin prisas porque sabían que la excursión sería corta. Los niños jugaban y los mayores charlaban mientas caminaban. Se pasó al lado de la fuente de la Rabosa, cerrada, y del depósito de agua que sirve para abastecer al refugio.

A la izquierda se veian marcas que los jabalíes dejan cuando buscan raices y gusanos para comer. El paisaje a partir de la fuente era bastante salvaje y la pista era buena para caminar. El barranco se va encañonando y el camino se va cerrando de árboles, pero nunca da la sensación de ser complicado.

Llegó un momento en que la pista forestal se acabó y no había ni senda ni camino para continuar. Las paredes del barranco tenían ya una pendiente importante y había que tomar una decisión de por dónde seguir. Este fue el momento en que Kiko, el sherpa, sacó su tamagotchi (el gps) y se puso a tocar teclitas y mirar. Los demás desconfiaban un poco.

Por fin se tomó una decisión. Habría que subir monte a través para, a 500 metros, encontrar un camino que les haría regresar al inicio de la ruta por otro lado, consiguiendo que la ruta fuera circular.

Allá que todos nuestros excursioninstas se lanzaron a la aventura subiento un talud lleno de hierba de alrededor de 45 grados de pendiente. Algún resbalón y algunas quejas se oyeron pero en general el grupo fue obediente y "tiró para arriba".

A medida que esta nueva ascensión se prolongaba varios minutos, la confianza en el sherpa descendía a la misma velocidad que aumentaba el desnivel del terreno. Las miradas al famoso tamagotchi y el no encontrar ningún camino acabaron deteniendo el grupo.

El ambiente cada vez sonaba más a motín. Según el gps el camino aun estaba un poco apartado y, en una reunión improvisada, se tomó la sabia decisión de bajar por el mismo barranco por el que se había subido. En aquel momento más valía malo conocido que bueno por conocer.

A partir de aquel momento los ánimos cambiaron. Ya se caminaba hacia abajo. Se consiguió llegar a la pista forestal en pocos minutos y se relajó el ambiente. Algunos hicieron alguna carrerita y pronto se alcanzó el refugio. La decisión de volver a tiempo fue acertadísima ya que, varios minutos después de estar bajo techo se puso a llover.

En definitiva, una ruta corta, bonita, en plena naturaleza y con algo de aventura donde toda la culpa se la llevó un pobre tamagotchi. Para toda la familia. El grupo era numeroso y animado y parece que molestó a alguna "familia de osos" que luego por la noche les devolvió la moneda. 

Aquí puedes ver la ruta en detalle:


Powered by Wikiloc

Descárgate aquí la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario