viernes, 16 de enero de 2026

Tossal de Subarra


Esta ruta es una muy cómoda subida al Tossal de Subarra, en Benlloc (Castelló).

En esta ocasión la hicieron Antonio, Gilbert y Kiko. la ruta es de 9,5 km.y tan solo 217 metros de desnivel. Mira el perfil:


Era una mañana de enero con bastante niebla pero de poco espesor. Seguro que escamparía pronto. Sobre las 10 de la mañana nuestros Rayitos aparcaron el coche justo al lado de la silla "Vía Cordis" de Benlloc. Esta silla gigante forma parte de "Via set cadires", una instalación escultórica creada por Pilar Balsalobre y Carlos Jiménez del estudio photoAlquimia para el Museo de esculturas al aire libre de la Plana de L´Arc. Consta de 7 sillas ubicadas en la red de viales verdes de los 7 municipios de la Plana de L'Arc.


El lugar donde se encuentra la silla está muy muy cerca de las instalaciones del aeropuerto de Castellón. La ruta comenzaba justo ahí. Enseguida, los caminantes se adentraron en un bosque de pinos por una pista forestal. El bosque, como todos los que rodean Subarra, es producto de reforestación y los pinos tendrán 30 o 40 años, todos bien ordenaditos en línea. Queda un poco extraño andar por un lugar repoblado tan "cartesiano" pero ahí están los bosques creciendo y rebosantes de salud.

No tardaron mucho los senderistas en despistarse. Hay muchas pistas y sendas y, si no conoces por  donde andas, es fácil perderse. No hay marcas de sendero. A los 600 metros de la salida los Rayitos se equivocaron de bifurcación.

Hay que decir que esta ruta es imposible de hacer sin conocer hacia donde vas y sin tener a mano una herramienta gps que te guíe por el camino bueno. Hay muchos cruces de pistas y muchos desvíos por sendas que, sin una guía, no se acertaría ni de coña.


Tras un bonito paseo por el bosquecillo, donde Antonio encontró un rovellón medio fosilizado (parece que la zona es "rovellonera" pero no hay que decirlo para que no se masifique su recogida por allí), se volvió a una pista entre cultivos. Era el kilómetro 1,8.

En el kilómetro 3,4 estaba la Pedrafita, que los caminantes no vieron porque no sabían de su existencia. Se tracta de un monumento megalítico, catalogado como patrimonio arqueológico. No se sabe muy bien cual era su utilidad y cual fue la época en que se erigió. Lo que si que se sabe es que ja estaba erigida en tiempo de la conquista cristiana, ya que se nombra en la Carta Pobla como límite entre los términos de Benlloc i Vilanova d’Alcolea. Ya se tenía excusa para volver otra vez, para ver la piedra. Seguro que los caminantes volverían para enseñar la ruta y la piedra a más gente.


Hasta el momento en el que estaban la ruta era muy plana, y sobre todo por pista, con lo que los tres caminantes podían avanzar a la vez, relajados y conversando. Si que es cierto que la persona que grabó este track (era un conocido de Antonio), es oriunda de la zona y se conoce al dedillo el terreno. Parece que montó esta ruta estirándola un poco para que llegara a una longitud aceptable y se diera publicidad a la contornada. 


Hacia el kilómetro 4 se acaban los cultivos y comienza el monte bajo, La senda se hace estrecha. Ya empieza a verse mucho paisaje.

En el kilómetro 5,2 se cruza una pista forestal ancha y en muy buen estado. Es el Camí Vell de Torreblanca. A partir de este punto se vuele a caminar por pista y dentro de un bosque. Falta poco para comenzar la tan esperada subida a Subarra.


En el kilómetro 6 se comienza a subir. Tampoco es que haya que echar los hígados, solo se suben 100 metros en un kilómetro, pero menos da una piedra. Aun así se bajó el ritmo de la marcha y se acusó un poco el esfuerzo. Pronto una pista hormigonada saludó a los nuestros. Estaban cerca de la cima. Había que desviarse unos pocos metros de la ruta inicial para llegar arriba del tossal. Tomaron el desvío, por eso habían ido hasta allí, para subir al Tossal de Subarra. Cuando hicieron cumbre estaban en el kilómetro 7,3 de la etapa.

En la cima del monte hay una edificación moderna que es un observatorio forestal. Allí había un coche de Generalitat y un agente haciendo algo con un taladro contra algo en el suelo allí cerca. Un poco misterioso. Se le saludó y los nuestros siguieron camino. 


El Tossal de Subarra es un lugar privilegiado. A pesar que sólo está a 500 metros de altura, las vista son magníficas y es un lugar perfecto para que los forestales controlen el entorno.

La bajada fue mucho más rápida que la subida. Se siguió la pista hormigonada y después una pista de tierra. En un  rato ya estaban en el coche. Pasaron por un depósito construido para sofocar incendios y, tras un par de cruces, se llegó al inicio.


Viendo el visor cartográfico de Generalitat, el descampado que hay alrededor de la silla donde estaba el coche está clasificado como helipuerto. No sé si tiene sentido poner aquí un helipuerto estando el aeropuerto al lado con unas mejores instalaciones. No sé si los Rayitos deberían haber aparcado allí. Ni idea.

En fin, por resumir el día, en general fue muy bueno. Empezó con nieblas y bastante fresca y acabó en manga corta y un sol invernal de agradecer. La ruta fue muy buena para probar fuerzas o simplemente para pasear. Sin grandes esfuerzos y disfrutando de la montaña por la pura montaña. Un buen día para olvidarse durante unas horas del mundo y pasarlas con amigos investigando recorridos.

Eso sí, no vayas sin gps, no la harás.

Pincha aquí para ver la ruta




Powered by Wikiloc

No hay comentarios:

Publicar un comentario