lunes, 3 de marzo de 2014

El castillo de Miravet

Esta semana el club Rayito ha hecho una bonita ruta con visita cultural incluída. La ruta escogida parte de la carretera de Cabanes a Oropesa, pasa por el castell de Miravet y, tras dar un rodeo, vuelve al lugar de salida. Como puede verse en el perfil, el comienzo es duro con una fuerte pendiente, pero el resto es suave y agradable.
 

Esta vez los senderistas fueron Dani, Fede (Gps), Fernando (Ferch), Kiko (Innovador), Manolo y Pedro. Gilbert tuvo un pequeño percance el viernes anterior y no pudo ir, y el otro Pedro andaba de compromiso ineludible. Para dos de los caminantes, Dani y Pedro, ésta era su primera experiencia en el club Rayito, y como su perfil era más corredor que otra cosa, el día se esperaba duro. 

Aparcaron los coches al lado de la carretra que va de Cabanes a Oropesa, cerca de la font de Miravet. Era pronto por la mañana pero no hacía frio. El sol de marzo empezaba a calentar. Los seis senderistas comenzaron la subida al castillo. Como el desnivel era bastante elevado, pronto entraron en calor. Comenzar ya directamente con una fuerte subida no era demasiado bueno para los gemelos de los caminantes, que se tensaron rápidamente. Manolo siempre dice que no le hagan la putada de comenzar a subir tan pronto y que se elijan rutas con algo de llano al principio para poder calentar un poco. Este día no tuvo suerte.

Tras 20 minutos de ascenso se llegó a la muralla exterior del castillo. Una vez allí todavía quedaba un trecho hasta llegar al nucleo de la fortificación. El castillo fue grande y famoso, pero hoy esta en ruina total. Desde siempre ha existido la leyenda de un fabuloso tesoro escondido en el tiempo de los "moros" y enterrado en la iglesia de san Martin, dentro del castillo. Por desgracia, una legión de personas ha pasado con detectores de metales, picos y palas e incluso dinamita, y ha contribuido a la destrucción de todo tipo de edificaciones. Que se sepa, nadie ha encontrado ningún tesoro escondido.

El castillo, de gran valor estratégico, fue construido por los árabes, conquistado por el Cid, reconquistado por los árabes poco después, y vuelto a conquistar por las tropas de Jaume I. Nuestros senderistas hicieron un poco de turismo y dieron un vuelta por el castillo, subiendo a lo alto de la torre, o de lo que queda de ella. Una vez imaginado como sería este castillo cuando estaba entero y haciendo chiste de las caminatas que se pegarían los soldados cada vez que tuvieran que subir al castillo o bajar de él, los caminantes prosiguieron con su ruta.

La excursión seguía por una pequeña senda, que es la que une el castillo con la font de Perelló. El caminar por a senda fue muy agradable. Prácticamente no tenía pendiente y, como había llovido un poco unos días antes, la tierra tenía humedad y no estaba muy suelta. 

Al poco rato la senda se transformó en pista que, tras un pequeño repechón, comenzó a descender con suavidad. Aquí salió la vena atlética del grupo. Todos comenzaron a trotar. No había demasiadas piedras sueltas y el trote cuesta abajo resultaba cómodo. Dani y Pedro, dos corredores consumados tomaron una pequeña ventaja y los demás iban por detrás, pero sin perder del todo el contacto. Los 4 últimos kilómetros de la ruta se hicieron corriendo, con lo que la media se subió considerablemente. Mientras que el  primer kilómetro se hizo a 1,64 km/h, más de 37 minutos (entre la subida y la visita al castillo), el último se hizo a 7,46 Km/h. Una marca no apta para huevones.

Al final, 200 metros de carretera y llegaron al coche. Esta vez Ferch y Manolo no pudieron quedarse a las cervezas, tenían un compromiso gastronómico y las familias les habían puesto límite horario. El resto se trasladó a Els llauradors, en Benicàssim, y dió cuenta de unos cuantos tercios mientras se comentaba la ruta. Fue la primera salida de Dani y Pedro con el club Rayito y les gustó cómo había discurrido la mañana. Para todos fue una buena excursión. Corredora pero buena. Echaron una risas y comentaron de coña que, con días corredores como este, casi sería mejor cambiar el nombre de club Rayito por Agrupación Atlética Rayito.


1 comentario:

  1. Ruta muy bonita y mejor compañía.

    Siempre que se pueda, repetiré.

    Saludos a todo el club rayito!

    Pedro

    ResponderEliminar