sábado, 19 de octubre de 2013

El pico Espadán

La frase que nos enseña esta ruta es: "si utilizas la tecnología, por lo menos confía en ella", y ahora verás el por qué.

Resulta que el Club Rayito se bajó de internet una ruta para subir al pico Espadán. Eligieron la ruta "Alcudia de Veo-Peña Pastor-Pico Espadán-Alcudia" del wikiloc y activaron el gps para seguir la ruta desde Alcudia. Esta vez fueron Fede, Gilbert (Rayito del Voramar) y Kiko.

El perfil parecía duro pero, 10 kilómetros se harían sin tener que sufrir demasiado.

La primera parada de la ruta era la cueva del Toro. La ruta se desviaba un poco para ver a cueva, y como no, ellos también se desviaron y siguieron, y siguieron, hasta que el gps comenzó a pitar, pero aun siguieron un rato oyendo pitar al gps hasta que se decidió dar la vuelta y volver a buscar el camino correcto. Se encontró sin dificultad.

Subieron por una pendiente cómoda hasta que llegó un momento en que estaban en medio de un campo de almendros, y el gps les marcaba seguir por un pinar donde estaban cazadores disparando tiros (acababa de comenzar la temporada de caza). Por decisión unánime se desandó un trecho y se tomó una ruta alternativa (la carretera pasaba cerca) hasta el comienzo de la ascensión a la peña Pastor. Aquí el gps no pitó porque se desactivó la alarma para que no diera el "coñazo". La vía alternativa fué de sólo unos centenares de metros.

Tras un ratito de búsqueda y confiando en el gps, se encontró el comienzo de la subida a la peña Pastor. 

A la persona que se le ocurrió hacer una senda en esa ladera habría que recomendarle un médico. De subir esa senda a la escalada por tierra hay solamente un paso. Bueno, al fín, y con la lengua fuera se llegó a la cima de la peña. Allí almorzaron con cervecita (valió la pena el sobrepeso de la mochila en la subida).

Una vez con la barriga llena se disponían a buscar el camino para seguir la ruta cuando apareció un individuo vestido de atlético montañero, cargado de bombonas de agua (parace que hacía una ruta larga), que dijó: - "allí abajo hay un poste que incica una senda hacia el pico Espadán". Al oir estas palabras, nuestros tres senderistas (huevones) se dirigieron hacia el poste bajando por una camino muy empinado y bastante peligroso, mientras el gps pitaba y pitaba avisando que esa no era la ruta.

El camino que tomaron les llevó hasta un aljibe, el corral del Tio Carregui. Allí estaba el poste. Después de una bajada importante, ahora tocaba subir hacia el pico. Pararon la alarma del gps porque ya daba dolor de cabeza.

La subida al pico desde el corral del Tio Carregui fue dura, atravesando varias pedreras (Fede se volvió a despistar en un metro cuadrado) y con un desnivel final importante, pero al fin se llegó a la cumbre. Durante toda la ruta sólo se había visto al chico de las bombonas de agua, pero en la cumbre empezó a aparecer gente desde todos los lados y al final se juntaron casi 20 personas. Tomaron una cerveza que se habían reservado y comenzaron el descenso.

A los teescientos metros del descenso el gps comenzó a protestar de nuevo. Habían equivocado el camino. Un poquito de marcha atrás y solucionado. Pero no, no fue así. El gps no les daba "confianza" y preguntaron a dos senderistas que andaban por allí. Éstos les dijeron que el camino bueno era el que el gps decía que no, que llevaba a una nevera y que de allí a Alcudia era pan comido.

Desoyendo las quejas del gps, fueron hacia la nevera y, una vez allí, vieron que, por carretera, había más de cuatro kilómetros de distancia hasta el pueblo. 

A las tres de la tarde llegaron a Alcudia (salieron a las 8). Los 10 kilómetros previstos se convirtieron en casi 20 (según cálulos de Rayito). Para la próxima habrá que confiar un poco más en la tecnología...




No hay comentarios:

Publicar un comentario