viernes, 1 de noviembre de 2013

Las crestas del Bartolo

Gilbert (Rayito del voramar) y Kiko hucieron esta ruta, una de las más bonitas del desierto de las Palmas.

El perfil de la ruta no es muy agresivo, salvo la primera subida de las crestas. Es una ruta para pasarlo bien.



Dejaron el coche en el aparcamiento del monasterio y cogieron la senda que lleva hacia la pista del Bruno. La habían limpiado y ensanchado hacía poco. La ruta después sigue la pista hasta el "coll de la Mola". Aquí se busca el camino que lleva hacia el Bartolo. Desde la pista, el camino va "cresteando" la sierra. Subiendo la primera cresta Rayito vió una senda que habían abierto hace poco con segadora (un poco raro allá arriba). Fueron prudentes y no la siguieron.

Mientras se va cresteando las vistas son impresionantes. Al este se ve el mar y toda la Plana y al oeste se ve el valle con la Pobla Tornesa al pie y Penyagolosa al fondo.

Al final se llega a la cruz del Bartolo. Esta cruz tiene una historia curiosa. Fué inaugurada en 1902. En 1918 el Heraldo de Castellón publico que esta gran cruz estaba hecha con un nuevo material que se llamaba "portland" y que duraría lo que durase el mundo. En realidad no duró mucho. En 1936 la dinamitaron no si esfuerzo. En 1985 la volvieron a levantar (con un "portland" más moderno) y la inauguraron con todo el boato que se merecía.

La bajada se hace por una trialera no muy buena. a mitad de bajada hay un atajo, pero nuestros senderistas no lo cogieron (la última vez se "rascaron" todas las piernas porque, como por allí no pasa nadie, casi está perdido).

 Al final son 6 kilómetros para disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario