domingo, 10 de noviembre de 2013

Nuevo ataque al Morico y vuelta por la "senda de les vetetes"

A esta expedición (porque no se le puede llamar excursión) fueron Gilbert (Rayito del voramar), Fede y Kiko. La previsión se aventuraba buena. Habían estudiado bien las rocas, habían visto por el wikiloc como otros atacaban la cumbre, salían llenos de esperanza. pero.... al final no se encontró la vía fácil. Sí que es cierto que subieron sin grandes problemas ni pérdida de tiempo, pero no fue tan sencillo como se esperaba. Un día más el Morico seguiría escondiendo celosamente a nuestros senderistas el secreto de su vía fácil de acceso.

El perfil de la ruta es de los clásicos. subida a saco, llaneo y bajada.

Dejaron el coche al comienzo de la "pista roja" (la que baja desde la carretera del Desierto a Montornés). De allí sale una pista que, tras pasar por el mas de Chiva, se enfila hacia el coll del Morico (las Contiendas).

La subida no es muy exigente, aunque no deja de ser una buena subida. Los gemelos se dejaron notar tras cada paso cuesta arriba. Rayito del voramar mostraba su típico "paso muñecas de Famosa", que consiste en poner los brazos en "jarras" apoyando las manos en la cintura mientras se realiza la ascensión. Así sufren menos los riñones.

Una vez en el coll del Morico se analizó la situación. Se estudó la orografía de las rocas que componían la peña que corona el pico y se decidió el camino a seguir. Este consistía en ir hacia la derecha en lo posible y, una vez allí, subir tratando de buscar más a la derecha una vía cómoda.

Durante el comienzo de la ascensión Kiko disfrutó comiendo unos alborços (madroños) que estaban deliciosos y superdulces. Es la época y hay que aprovecharla.

La peña se ascendió rápido pero no se encontró la vía sencilla. Al final se subió por el camino tradicional. Nuestros senderistas ya comenzaban a dudar que existiera un camino mejor al que conocían. Andaban todos ilusionados cuando Fede dio muestras de un poco de "cague" (vértigo). Rayito del voramar le dijo -"Tranqui Fede, que no pasa nada"-. Acto seguido a Rayito le entró su fobia a as alturas. Nada, 5 minutos de serenidad y todo pasó. Se hizo cumbre y se les pasaron todos los males.

Como se puede ver en el track, una vez en la cumbre del Morico el trio se entretuvo un rato mirando el paisaje y las construcciones que hay allí arriba y que se utilizaron en la guerra civil para emplazar unas baterías de cañones. Realmente esto de entretenerse no fue exactamente así. Realmente se entretuvieron porque no encontraban el camino de la senda que querían coger. Les costó un rato pero al final la encontraron.

La senda en cuestión va desde el Morico justo hacia el este, buscando una cresta que lleva a una aguja, y desde allí, hacia abajo hasta conectar con una senda que lleva directo hasta el coche. Nuestro grupo bautizó esta senda como "senda de les vetetes" (senda de las cintitas) porque estaba marcada con unas cintas atadas a los árboles. Era entretenido seguir la senda buscando los montoncitos de piedras y las cintitas atadas a los árboles. La senda estaba en muy malas condiciones y Kiko y Fede que llevaban pantalón corto se llenaron de arañazos.

Quien siga el track que tenga cuidado porque hubieron tramos en los que la la senda no se siguió por que no se encontraba y, poco después se veía una veteta y se volvía al camino.

En cuanto a la crónica de sucesos, el culo de Fede tocó el suelo en un par de ocasiones, a Kiko se le levantó una uña de la mano en una semicaida y Rayito de voramar se clavó un "algo" en la zapatilla que se tuvo que quitar porque no podía aguantar con ello.

A nuestros senderistas, la senda de les vetetes les descubrió una nueva acepción de la palabra "senda" que no conocían hasta ahora. Todos decidieron que para la próxima salida, dejarían a un lado la innovación y buscarían una ruta con un camino limpio y sin tantas piedras y ni estorbos complejos. Por una vez querían disfrutar. Al final no tocó ni una cerveza.

Pincha aquí si quieres ver el track (o anitrack). Algún tramo está fuera de senda, pero no te perderás si lo sigues. Tus piernas se harán grandes amigas del coscoll, la aliaga y alguna otra planta punchosa 

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario