lunes, 26 de mayo de 2014

La marató i mitja del 2014


El 17 de mayo de 2014 se celebró la carrera conocida como Marató i Mitja desde Castellón a Sant Joan de Penyagolosa y el Club rayito estuvo allí. Algunos amigos del club mantuvieron el pabellón bien alto en la carrera. Manolo, Clemente, Dani, Pedro el sobrino y Guillermo tuvieron un día de gloria por participar en la carrera.

Tanto la MIM como la CSP115, son carreras muy exigentes y muy populares. La MIM, que es la que nos interesa hoy, tiene 63 kilómetros y pico de longitud y un desnivel acumulado de 2.500 metros.


A as 6 de la mañana se dió la salida a la carrera, tanto a la Marató i Mitja como a la CSP115, desde la pista de atletismo de la UJI. En la penumbra de la noche, a Manolo se le ponían los pelos de punta viendo y sintiendo a más de dos mil corredores como una sola serpiente de colores, retorciéndose en la pista de atletismo hasta salir del recinto de la universidad para estirarse y deshacerse.

Una vez fuera de la UJI, la carrera pasa por una camino rural paralelo a la autopista hasta cruzar a urbanización Penyeta Roja y comenzar la primera ascensión. De aquí a la cantera, la Coma, Borriol, Sant Vicent, la senda del coll de la Serra y la Pedra de Borriol.

Manolo no comenzaba la carrera en las mejores condiciones. Andaba con los isquios de una pierna tocados. El día anterior el fisio le había puesto unas tiras adhesivas para que no se hiciera demasiado daño forzando. Su idea inicial era tirar todo lo que pudiera durante el mayor tiempo posible y, cuando no pudiera correr, seguir caminando. Con esta premisa Manolo llegó a la Pedra de Borriol en 2:07 y en bastante buenas condiciones.

A partir de la Pedra, la carrera discurría por el pou de Mollet, sendes, cruzar la carretera de Vilafamés a Moró, el barranc de la Parra, Bassa de les Oronetes, la rambla y la subida a les Useres.

A la llegada a les Useres Manolo estaba muy entero pero ya sólo caminaba. Habían pasado 5:23 desde la salida y hacía calor. Manolo de hinchó a beber y comer, descansó unos minutos, hablo un ratiro con el grupo que le seguía, donde estaban los Rayitos Ferch y el innovador, y rápidamente siguió la carrera. La verdad es que comió demasiado y al salir de les Useres vomitó todo lo que se había comido. Demasiada bebida isotónica y demasiados bocatas.

Un rato más tarde pasó Clemente por les Useres. Con 6:03 desde que comenzó la carrera, andaba bastante fastidiado de los pies. Había estrenado una plantillas y se había llagado los talones. Se lavó los pies en la fuente y se puso unas tiritas. Como siempre, Clemen tenía la moral intacta, con unas ganas de seguir y acabar que, independientemente de los accidentes físicos, casí aseguraban su llegada a meta. Habló un poco con la familia que estaba allí para apoyarle y siguió la marcha.

Manolo afrontaba ahora la parte más calurosa de la carrera. Desde les Useres a Torrocelles el calor es el enemigo número 1 del corredor. Hay subidas y bajadas que hacen un poco más divertido el camino, pero el calor, y sobretode de ese día donde no había ni una nube en el cielo, no es fácil de aguantar.

Dani llegó a les Torrocelles con 6:53 un poco tocado física y psiquicamente. Lo dejó estar. La carrera es larga y cuenta tanto como está uno de músculos como de cabeza. Como Dani es un histórico de la MIM, seguro que el año que viene se quitará la espinita de éste.

Manolo alcanzó Torrocelles con 7:42. Allí no tenía grupo de apoyo porque no dejaron pasar coches desde el Castillo de Atzeneta para no colapsar la pista. Se hidató y siguió. Ahora venía la tan temida Lloma Bernat. La superó y llegó a Xodos (10:17).

Antes de llegar Manolo a Xodos ya habían pasado los tres primeros de la CSP115. Ellos llevaban 100 Kilómetros y Manolo sólo 53 y estaban tan frescos y corriendo. Manolo andaba algo cansado y con ganas de terminar. Repuso la colección de glucosas y demás "potingues" que llevaba para fortalacer cuerpo y mente, comió un poco, recargó agua y siguió camino. El grupo de apoyo (Marisa y Kiko) le acompaño unos metros para darle conversación y ánimos y, tras la despedida, Manolo se dirigió hacia la subida al Marinet. Ya sólo le quedaba el Marinet y la Banyadera. Después de 53 kilómetros estas dos subidas eran como dos muros a superar. Pero la cercanía de la meta daba la moral necesaria para afrontarlas.

Por fín Manolo alcanzó la meta a las 12 horas y 38 minutos desde que salió de Castellón. La familia le esperaba y la alegría fue gande. Entró con María y Pau.

  

Los otros amigos tuvieron diferentes resultados. Ya hemos comentado que Dani lo dejó en Torrocelles. Clemen consiguió llegar a meta en 14:12 que, para como tenía los pies en les Useres, fue un gran triunfo. Pedro el sobrino llego en 9:30, ¡una máquina!. Guillermo hizo 8:26 que, aunque él quería llegar en menos de 8 horas, no deja de ser un tiempo estratosférico.

Enhorabuena a todos. ¡Unos campeones!




Pincha aquí para ver la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario