jueves, 15 de mayo de 2014

La Pedra de Borriol

La ruta que presentamos hoy forma parte del sedero de gran recorrido GR-33 que se ha hecho famoso por la Marató i Mitja y por la subida que hace el CEC la primera luna llena del año (por eso se viene llamando el sender de la lluna plena). Esta vez los senderista fueron Gilbert (Rayito del Voramar), Kiko (l'innovador) y Pedro, y el objetivo fue subir a la Pedra de Borriol desde la ermita de sant Vicent.

Esta vez no quedaron demasiado temprano porque la noche anterior alguien tenía compromisos de colla. Al final fueron la 9 la hora elegida para comenzar el camino. El día era bastante soleado pero no hacía demasiado calor.

La ruta consiste en, desde la ermita de sant Vicent, seguir la la senda del GR-33 hasta el paraje denominado "la Pedra" y después desandar los pasos por el mismo camino. Casi 7 kilómetros con 473 metros de desnivel que nuestros senderistas hicieron en 1 hora y 40 minutos.

Como ya viene siendo costumbre en las últimas salidas, Rayito estrenó zapatillas. Era ya latercera vez que se las cambiaban en la tiena (si contamos con que al principio las cambió por medio número menos, era ya la cuarta vez). Los de la tienda consultaban el historial del ticket de compra y miraban con recelo a Rayito pero no pusieron problemas. Fue la mala pata. Esperemos que con estas nuevas zapatillas Rayito disfrute y haga muchos kilómetors para el club.

No sabemos si fué por la zapatillas nuevas o por que últimamente Rayito se encontraba fuerte, pero lo que pasó es que lideró el grupo y comenzó la subida con ímpetu.

Poco a poco el camino se empinaba y Rayito, Kiko y Pedro mantenían el ritmo. Pedro, todavía en fase de entrenamiento comenzó a flaquear y se descolgó un poco, pero no demasiado.

Los tres senderias conocían que Manolo (otro Rayito) había salido de Castellón hacía la Pedra sobre las 7 de la mañana y ya había llegado a destino, con lo que durante la subida de nuestros hombres seguro que se cruzarían con él. Y así fue, en medio de la ruta bajaban corriendo Manolo y Gerv. Hubo parada para comentar el camino. Manolo y Gerv estaban en plena recta final del entrenemiento para la marató i mitja, que era la semana siguiente, con lo que su nivel de forma, entusiasmo y concentración era alto. Se aprovechó para esperar a Pedro y para quedar después para la segunda fase (la de las cervezas).

Nuestos senderistas continuaron camino y pronto llegaron arriba de la sierra. Aquí las vistas son espectaculares y se ve la cara oeste del parc natural del Desert de les Palmes, con Raca, la Roca Blanca, el Morico y el Bartolo de protagonistas.

Aquí el sendero se vuelve pista y la pendiente prácticamente desaparece. Ahora ya era un paseo llegar a la Pedra. Comentando las vistas y andando de una forma relajada se cubrió el tramo de pista que llegaba a la Pedra.

Los tres caminantes no descansaron mucho tiempo. Una vez conseguido el objetivo, dieron la vuenta rápidamente y comenzaron el camino inverso. Para no repetir el camino, existe una ruta más bonita tomando una pista a mano derecha al poco de salir de la Pedra. El problema que tiene elegir esta ruta esque te daja en el mismo Borriol, y después toca andar el camino de Borriol a sant Vicent (un par de aburridos kilómetros) que para un senderista huevón suponen mucho. Otro dia el club rayito hará este camino pero comenzando y acabando en Borriol y no siguientdo el GR-33.

Pues lo dicho, siguieron la pista, y bajaron por el camino GR-33. Si ves le ruta en el mapa te darás cuenta que el camino no desanda exactamente el anterior. Hay un punto donde se puede hacer una pequeña "trampita" y ahorrarse unos metros. Fieles a su tradición "atajista" los rayitos huevones tomaron el atajo y se ahorraron unos pocos metros.

Ya en el final de la ruta, el último kilómetros se hizo trotando. Por lo menos había que sudar un poco para poder ganarse las cervezas. Los tres senderistas llegaron más o menos a la vez al coche.

Para las cervezas, Pedro no pudo venir pero Manolo se apuntó al final, una vez acabó su ruta. Los comentarios fueron buenos. La ruta, una clásica gustó y no dió sorpresas. Pedro cada día andaba mejor y con más potencia y Rayito seguía liderando la subida con fuerza. Y por supuesto Manolo estaba ultraconcentrado para la MIM.

En resumen, la montaña es distinta cada daía pero siempre satiface al que la disfruta.

Pincha aquí para ver la ruta.