domingo, 4 de enero de 2015

Circular Borriol - barranc de les Ermites


La ruta que presentamos aquí es un bonito paseo por el barranc de les Ermites, en plena serra de Borriol. Es una ruta muy entretenida y con muchos tramos de senda. Muy agradable y no muy complicada.

No hace mucho tiempo que han puesto señanes en los caminos y la ruta es fácil de seguir, por lo menos en su primer tramo. Hay que seguir las señales hacia la font de la Teula y, una vez en ella, continuar hacia el pou del Portugués. De allí se sigue la senda a la Pedra y después hacia Borriol (ya no marcado).

La ruta es de alrededor de 13 kilómetros con un desnivel acumulado importante, pero que realmente no se nota demasiado, salvo al principio. Mira el perfil:



El camino lo hicieron Gilbert (Rayito) y Kiko (Innovador). Casi eran las 9 de la mañana de un domingo fresco cuando llegaron a Borriol en coche para comenzar la ruta. La primera sorpresa fue que no había sitio para aparcar. Toda la carretera de entrada a Borriol, incluida la gasolinera, estaba llena de coches. Rayito e Innovador pensaron que los ciclistas invadían el pueblo. Por fin pudieron aparcar y comenzaron la ruta desde detrás de la fabrica de Pitarch, por el cami de l'Ombria

El comienzo de esta excursión es una pista que poco a poco pero con decisión va subiendo hasta lo alto de la Serra. Los Rayitos tuvieron tiempo de calentar los músculos hasta que llegaron donde el sol ya comenzaba a calentar. Desde la última vez que habían subido se había construido una especie de ermita de estilo más o menos moderno. Un toque de modernidad en medio de la montaña.

Una vez en lo alto de l'Ombria, el camino se asoma a un pequeño valle conocido como el barranc de les ermites. La ruta se desvía a la derecha y va adentrándose por el barranco bordeándolo por encima. En un momento la senda se enfila hacia el fondo del pequeño valle por un camino bastante descarnado por los ciclistas y moteros. Nuestros senderistas comenzaron a oir voces a lo lejos. Imaginaron que encontrarían compañía en poco tiempo. 

Una vez en el fondo del barranco empezó a aparecer gente corriendo como si se tratara de una carrera. Preguntarion y les dijeron que era un entrenamiento y que eran cerca de 400 personas las que lo estaban haciendo. Ahora quedaba claro el porqué de tanto coche en Borriol. Todos los carreristas sobrepasaron a nuestros senderistas, además también pasaron 2 motos y otro grupo nueroso de senreristas que venían en sentido contrario. Pocas veces el barranc de les ermites había estado tan concurrido. Parecía una romería.

Llegaron a la font de la teula pero no bajaron a verla. Siguieron hacía el Castellet en busca del pou del Portugués. El camino, cuando llega al tossalet del Castellet, se encañona por el barranco, que ya se hace estrecho. El pou del Portugués ya no está lejos. Hay que coger una senda a la derecha, que esta señalizada. La temperatura bajó bastante y la humedad subió mucho. El barranco era angosto y al sol le costaba entrar. Por fin se llegó al pou del Portugués. La fuente llavaba agua, bastante para lo que últimamente nos tiene acostumbrados, y la humedad del terreno era total. 

Desde el Pou del Portugues, siguiendo la senda se llega a la Pedra de borriol. Allí hubieron dudas sobre si seguir a los carreristas (habían marcas que indicaban su camino) o bajar directos hacia Borriol. Nuestros senderistas llevaban ya 7 kilómetros y medio de camino y decidieron ir hacia Borriol y no complicarse más la ruta. 

El camino que Rayito e Innovador tomaron para volver a Borriol es el mismo que se usa en la marxa a peu per Borriol que todos los años organiza el Club de Montaña la Pedrera y en la que algunos Rayitos han participado varias veces. Se coge el camí de la Perelola (el GR-33) y a los 400 metros se toma un desvio a la derecha, luego a la izquierda. Finalmente se toma el cami del Fontanar, luego el camí de la Serra, y por fin se llega a Borriol en su parte alta, por la urbanización El Poble Nou.

Al llegar nuestros caminantes donde habían aparcado, ya no quedaban coches, los carreristas les habían ganado.

Fueron dos horas y tres cuartos de ruta, animada, distraida y con mucha senda. La lástima es que al final no hubieron cervezas, Innovador andaba con prisa y lo dejaron estar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario