domingo, 28 de diciembre de 2014

Navidad en las Agujas de santa Àgueda


La ruta que presentamos aquí ya se ha hecho con anterioridad en el Club Rayito. Es una de las más bonitas del desierto de las Palmas y por eso nuestro Club la repite de vez en cuando.

Esta vez la excursión se hizo para celebrar de manera montañera la Navidad. Fue un 28 de diciembre cuando nuestros senderistas del Club hicieron la ruta, no demasiado exigente pero sí para mover un poco las caderas y así digerir un poco mejor las comilonas navideñas. El perfil, de sobra conocido, es el siguiente:

Nuestros senderistas comenzaron prontito por la mañana. Como se celebraba el día de los inocentes, alguno de los excursionistas dudaba de la veracidad de la convocatoria, con lo que llamó por teléfono antes de salir para que no le quedara cara de tonto en el caso que le la marcha fuera una inocentada.

Aclaradas la dudas, los caminantes salieron del pla del Salandó en busca del barranc de la Comba. El día estaba gris y fresco. Llovía un poco pero, como ya que se estaba allí, no hubo dudas en comenzar la excursión. Esta vez los participantes fueron Antonio, Dani, Fede (GPS), Gilbert (Rayito), Kiko, (Innovador), Raul y Susana.

GPS estrenaba unas estupendas y fosforitas zapatillas. Ahora ya le costaría un poco más perderse por la montaña. Un pequeño paseo por la pista hasta el comienzo de la ascensión de la Comba permitió coger un poco de calor en los músculos. Ya en la senda del barranco Raul tomó la cabeza del grupo. Raul es un tipo atlético y deportista y comenzó a imprimir un ritmo quizá un poco excesivo para los huevones que llevaba como acompañamiento. Tanto era así que hubo que cambiar de líder de la marcha y asignar esta tarea a alguien más conocedor del "ritmo rayito" (más abajo hablaremos del "trote Rayito", un antiguo tipo de marcha del Club, que casi está en desuso hoy en día). Con esto el ritmo se tranquilizó un poco.

La ascensión por el barranc de la Comba duró alrededor de 25 minutos, lo normal para los Rayitos. Una vez arriba y todavía lloviznando se apreciaban en el suelo huellas de animales propios de la zona, Perros, jabalíes y algún tipo de felino extraño. La huella que te enseñamos es de algún tipo de perro, pero parece de algo más exótico.

El grupo siguió por la carretera hacia la font Tallà. Hacía un poco más de frío y el viento comenzaba a hacerse presente. Antes de la fuente se giró a la derecha por la senda que lleva al collet de les agulles.

La senda del collet de les agulles mira hacia el oeste, estaba muy húmeda, pero como "picaba" un poco hacia arriba, los Rayitos entraron en calor rápidamente. El ritmo era bueno y se afrontaron las tres grandes subidas antes de collet con decisión. Todos llegaron sudorosos.

Una vez en lo alto y se encontraron con unas estupendas vistas. Hacía viento y se alcanzaba a ver mucho hacia el norte (las Columbretes a un tiro de piedra). Al sur se veían las nubes como descargaban agua en Castellón, Nules y demás zonas de la Plana.

Ahora era el momento de celebrar la Navidad. Innovador sacó espumillón que colocó en el mójón de piedras que hay al collet. Dani e Innovador sacaron gorros de Papa Noel y Raul sorprendió al grupo con una botella de cava fresquito que estaba buenísimo. Se hicieron la fotos de rigor y comenzó el descenso.

El día iba despenjándose e incluso salió el sol en algún momento. La bajada se tomó con cierto ritmo. Se practicó el "trote Rayito" (como hemos dicho antes, se utiliza poco pero esta vez si se usó), que consiste en un pequeño trote aprovechando la pendiente de la bajada. Sin sudar y haciendo un pequeño esfuerzo huevón.

Bajando por la cara este de las agujas se llegó trotando al pinaret. Desde allí salen dos sendas que van en paralelo hacia el sur, una a cada lado de un pequeño valle. Una es mas ancha y pedregosa y otra más estrecha y más cómoda. El grupo escogió la estrecha y cómoda. Con ella se llegó al  comienzo de la senda de la Comba y después a los coches. Fueron poco más de 7 kilómetros navideños.

Una vez más se siguió con las cervezas y los comentarios. La clasica de las agujas gustó, como no podía ser de otra manera. Muchas expectativas para el nuevo año que iba a comenzar. Felicitaciones de Navidad y cada uno a su casa, a esperar una nueva aventura del Club Rayito.

Pincha aquí para ver la ruta

No hay comentarios:

Publicar un comentario